Prevención
cáncer de colon

El cáncer colorrectal (CCR) es una de las neoplasias más prevalentes en los países occidentales. En el nuestro, representa la segunda causa más frecuente de cáncer en hombres y mujeres detrás del cáncer de pulmón y de mama, respectivamente.

El cáncer colorrectal (CCR) es una de las neoplasias más prevalentes en los países occidentales. En nuestro representa la segunda causa más frecuente de cáncer en hombres y mujeres detrás del cáncer de pulmón y de mama, respectivamente.
Este cáncer debe sospecharse ante todo paciente que presenta un cambio reciente del ritmo deposicional (especialmente cuando esto ocurre en edades avanzadas, sin causa aparente), rectorragia, hematoquecia, o anemia crónica atribuida a la presencia de sangre oculta en las heces. Casi todas ellas se descubren a través de una colonoscopia, por lo que resulta imperativo llevar a cabo esta exploración que además de confirmar la neoformación, permite la toma de biopsias para su diagnóstico histológico.

Hay programas preventivos dirigidos a evitar su aparición, detectarla precozmente o minimizar su impacto en el pronóstico del paciente. Las medidas serían: moderar el consumo de carne roja, carne procesada y carne cocinada en contacto directo con el fuego, ingerir una dieta rica en leche y productos lácteos, realizar ejercicio físico regular, y evitar el sobrepeso, la obesidad y el consumo de tabaco y de alcohol.

globopcat

Si tienes alguna consulta
contacta con nosotros
aquí