Servicios, pruebas e intervenciones

 

En la Unidad de Aparato Digestivo de Sauquia, disponemos de un Área de Endoscopias para realizar, entre otras pruebas invasivas, endoscopias y biopsias. Un trabajo coordinado con un laboratorio clínico y varios equipos de cirugía y radiología, que nos permite ofrecer una atención multidisciplinar enfocada a cada uno de nuestros pacientes. Para realizar pruebas complementarias no invasivas, además contamos con un Gabinete de Diagnóstico y Tratamiento.
Conoce nuestra cartera de servicios al paciente. Y si algún día quieres concertar una visita, no dudes en llamarnos o escribirnos. Te facilitamos
 las direcciones y teléfonos de las personas de contacto en Sauquia.

 

1. ENDOSCÒPIA DIAGNÒSTICA I TERAPÈUTICA

ENDOSCOPIA DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA 

LA COLONOSCOPIA

Es una de las principales pruebas digestivas, tanto por su vertiente diagnóstica como terapéutica. Consiste en la introducción del colonoscopia por el ano para ver el colon entero (ciego, ascendente, transverso, descendente, sigma y recto) o bien parte de él, y el íleon terminal si fuera necesario. La duración del procedimiento es variable, entre 15-30 minutos.

La colonoscopia está indicada para diagnosticar, varios síntomas y enfermedades digestivas como son:

  • Cáncer de colon
  • Polipos de colon
  • Colitis Ulcerosa
  • Diverticulosis
  • Enfermedad de Crohn
  • Estreñimiento e incontinencia fecal
  • Diarrea crónica
  • Dolor abdominal crónico
  • Cambio de ritmo intestinal
  • Sangrado rectal (rectorragia)
  • Control post -Cirurgía

Indicaciones de la colonoscopia para prevención del cáncer colorrectal:

Personas sanas mayores de 50 años: el cáncer de colon afecta principalmente a personas mayores de 50 y hasta 80 años. Se hará en una frecuencia de cada 8-10 años.

Personas con antecedentes familiares: si un familiar cercano lo ha sufrido, aumentan las posibilidades de desarrollar un cáncer de colon. Por ello se recomienda la primera colonoscopia a los 40 años. Frecuencia de cada 5 años.

Personas con antecedentes de pólipos: la presencia de pólipos en el colon puede indicar una predisposición a que aparezcan nuevos. La frecuencia dependerá de las características del pólipo.

Personas con enfermedades inflamatorias intestinales crónicas: como pueden ser la Enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Poliposis familiar

LA GASTROSCOPIA

Es una de las pruebas digestivas más utilizadas por sus dos vertientes, diagnóstica y terapéutica. Consiste en la introducción de un tubo por la boca del paciente que permite la visualización directa de la parte alta del tubo digestivo (esófago, estómago y duodeno).

La gastroscopia es una de las principales pruebas del diagnóstico, entre otras, de las siguientes enfermedades digestivas o síntomas:

  • Acalasia
  • Cirrosi hepática
  • Dolor abdominal, epigastrio
  • Disfagia o dificultad para tragar
  • Enfermedad celíaca
  • Gastritis (agudas o crónicas): control
  • Infección por Helicobacter pylori
  • Melenas (sangre oscura en heces)
  • Reflujo gastroesofágico y hernia de hiato
  • Úlceras gástricas o duodenales
  • Vómitos con sangre
  • Cáncer gástrico y esofágico
  • Divertículos esofágicos / duodenales

No requiere de una preparación especial como en el caso de la colonoscopia, sólo hay que estar en ayunas. No debe comer ni beber nada en las 6 horas previas al examen.

 

2. FISIOTERAPIA DEL SUELO PÉLVICO y BIOFEEDBACK

FISIOTERAPIA DEL SUELO PÉLVICO y BIOFEEDBACK

La fisioterapia del suelo pélvico es la rama de la fisioterapia encargada de evitar o tratar las disfunciones que afectan a la musculatura del suelo pélvico.

Se realiza una valoración personalizada de cada problema, para intentar encontrar la causa y la solución más adecuada. La evaluación se hace tanto a nivel local como global, centrándonos en la zona pélvica y en las estructuras que la componen (huesos, músculos, ligamentos y vísceras).

Durante la sesión se utiliza aparatología como el biofeedback (aparato que ayuda a aprender a contraer de manera voluntaria la musculatura del suelo pélvico), la electroestimulación (buscamos un aumento del tono muscular), ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva (ejercicios activos dirigidos a potenciar el suelo pélvico), técnicas miofasciales y terapia manual.

 

3. COLOPROCTOLOGÍA. TRATAMIENTO HEMORROIDAL CON HELP TPM y HEMORROIDECTOMÍA QUIRÚRGICA

COLOPROCTOLOGÍA. TRATAMIENTO HEMORROIDAL CON HELP TPM y HEMORROIDECTOMÍA QUIRÚRGICA

HEMORROIDES

Las hemorroides son varices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano. La enfermedad hemorroidal es la consecuencia de una dilatación anormal de los vasos sanguíneos y el desplazamiento de estos hacia el ano. En función de su evolución, se diferencian cuatro grados de severidad. La clasificación de un paciente en uno de estos grados se determina mediante los síntomas, la exploración clínica y anoscópica. Los síntomas de las hemorroides son:

  • sangrado
  • picor
  • escozor
  • humedad
  • Palpación de bultos en el ano

Para las etapas iniciales de la patología, contamos con el procedimiento más innovador, la tecnología Láser HELP ™, mínimamente invasiva e indolora. Se trata de una técnica muy sencilla que no provoca la aspiración de tejidos, sino sólo el cierre de la arteria sin suturas ni puntos internos.

Otra de las alternativas para tratarlas sin cirugía es la esclerosis hemorroidal interna. Consiste en inyectar un líquido esclerosante para producir una quemadura química controlada que «seque» la vena hemorroidal. Es un procedimiento que se realiza habitualmente en consulta, sin necesidad de preparación previa ni anestesia a través de un rectoscopia. Es casi indoloro.

Cuando la patología alcanza los grados III y IV, se requiere cirugía ambulatoria en quirófano, mediante anestesia regional-epidural y con una breve estancia en el centro menor a 24 horas.

FÍSTULAS

La fístula anal es una úlcera elíptica de eje vertical que produce un dolor intenso, situada por encima del orificio anal. En esta patología, el tratamiento se quirúrgico, cirugía ambulatoria.

 

4. ENDOCÁPSULA

ENDOCÀPSULA

La cápsula endoscópica es una prueba digestiva que permite visualizar exhaustivamente y de una manera mínimamente invasiva del intestino delgado. Está especialmente indicada para el diagnóstico de las hemorragias digestivas de origen oscuro, Enfermedad de Crohn, Enfermedad Celíaca, tumores en el intestino delgado, síndromes de poliposis gastrointestinales y de síndromes malabsortivos de origen desconocido.

Para la realización de esta prueba digestiva, el paciente deberá ingerir esta cápsula endoscópica de un solo uso, que lleva incorporadas una mini cámara y una fuente luminosa, que le permitirán tomar imágenes de todo el trayecto, durante unas 8h. La expulsión posterior se hará su por el ano a las 24- 48 horas.

 

5. BREATH TEST. TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA

BREATH TEST. TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA

El test del aliento es una prueba que consiste en recoger una muestra de aliento unos minutos después de la ingestión de un líquido especial. Es una prueba que permite diagnosticar intolerancias de grupos alimentarios: lactosa, fructosa, sacarosa, sorbitol.

 

6. PELOTA INTRAGÁSTRICA

PILOTA INTRAGÀSTRICA

Se trata de introducir un objeto, en este caso el conocido balón de silicona en el estómago. De esta manera, obtenemos un espacio constantemente reducido en el estómago por lo que se limita la cantidad de alimentos que se pueden ingerir y que van a ir a parar al estómago y, se consigue una sensación de saciedad con menos comida. La implantación del balón como su retirada no requiere de cirugía mayor, ni de anestesia general, se realiza bajo sedación.

 

7. MANOMETRÍA ESOFÁGICA Y ANAL

MANOMETRÍA ESOFÁGICA Y ANAL

La manometría esofágica es una exploración indicada en el diagnóstico de trastornos motores esofágico o alteraciones del EEI, en el contexto de síntomas como la disfagia (problemas de la deglución) o el reflujo gastroesofágico, entre otros.

Es una prueba diagnóstica que tiene como finalidad medir el funcionamiento motor del esófago y esfínteres esofágico inferior y superior.

Para la realización de la prueba, que tiene una duración no superior a 20 minutos, el especialista en aparato digestivo coloca una fina sonda a través de la nariz que llega hasta el estómago del paciente.

La manometría rectal es una prueba que sirve para medir el funcionamiento de los esfínteres anales, la sensibilidad defecatoria y la capacidad impulsiva del bulón fecal. Está indicada para el diagnóstico de patologías como la incontinencia fecal, el estreñimiento y el dolor anal. La prueba tiene una duración de unos 20 minutos aproximadamente.

 

8. PHMETRIA ESOFÁGICA 24 H.

PHMETRIA ESOFÁGICA 24 H.

La Phmetría esofágica es una prueba específica para cuantificar la cantidad de ácido que hay en el esófago, procedente del estómago, principal síntoma de la Enfermedad por Reflujo gastroesofágico.

La sonda está colocada durante 24 horas y durante este tiempo mandando el pH (grado de acidez) esofágico en un registrador portátil que debe llevar el paciente durante todo el tiempo.

Una vez pasadas las 24 horas, la sonda es retirada y el registrador portátil entregado al especialista para que pueda determinar el diagnóstico y determinar el tratamiento más adecuado.

 

9. SERVICIOS DE MEDICINA INTERNA. ESTUDIO DE FACTORES DE RIESGO. CONTROLES CARDIORESPIRATORIOS

SERVICIOS DE MEDICINA INTERNA. ESTUDIO DE FACTORES DE RIESGO. CONTROLES CARDIORESPIRATORIOS

Los factores de riesgo son circunstancias o situaciones que aumentan las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad. Así pues, el control de factores de riesgo permite evitar nuevas condiciones de salud desfavorables.

 

10. SERVICIO DE ENFERMERÍA (DUI) y SERVICIO DE ATENCIÓN AL PACIENTE

SERVICIO DE ENFERMERÍA (DUI) y SERVICIO DE ATENCIÓN AL PACIENTE

Estamos en contacto con cada paciente para resolver cualquier duda e imprevisto que pueda surgir. Nuestro personal de enfermería y administración, le mantendrá informado antes y después de pruebas invasivas como endoscopias y biopsias.

globoserveis-1